Caso CDR José Antonio Galán - San Vicente de Chucurí



INVENTARIO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
CONCENTRACION DE DESARROLLO RURAL JOSE ANTONIO GALAN – SAN VICENTE DE CHUCURÍ (SANTANDER)

Recurso
Cantidad y Descripción

Equipamiento, Hardware
·         40 computadores de escritorio
·         30 computadores portátiles
·         2 video beam
·         2 cabinas de sonido 14”
·         4 micrófonos plug
·         2 tv led 32”
·         1 tv led 52”
·         2 tableros interactivos

Software
·         Audacity
·         Microsoft office (licenciado en algunos equipos)
·         Adobe
·         Movie maker
·         Recursos CPE


AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

INTEGRANDO LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


PROPÓSITO: El estudiante conocerá  la importancia de la herramientas tecnológicas y el uso de las redes sociales en ambientes educativos. 

TIEMPO: 8 semanas.

CONTENIDOS:
·         Alfabetismo en medios 
·         Entender cómo se construyen los mensajes mediáticos, para qué propósitos y con cuáles herramientas, características y convenciones (Estándares, reglas).
·         Estimular el debate en Facebook
·         Jugar a las adivinanzas en Twitter.
·         Dar una clase virtual en Google Plus.
·         Trabajar la comunicación visual y la creatividad con Instagram o Vine.
·         Presentar un trabajo en YouTube.
·         Componer un tablero colaborativo en Pinterest.
·         Documentar una actividad con Flickr.
·         Usos pedagógicos de los blogs y su construcción.
·         Entornos y plataformas de aprendizaje.
·         Componentes audiovisuales


ACTIVIDADES

Actividad de Introducción:
Video sobre el uso de las redes sociales en educación





    1.  Estimular el debate en Facebook: Se creara un grupo o página privada para los estudiantes para tratar un tema o una problemática del entorno o relacionado con las tecnologías en la era digital en formato de debate. Se estudiara el tema propuesto por el profesor y los estudiantes consultaran información relacionada y debatirán con comentarios, donde además pueden aportar enlaces para sostener sus argumentos. Aprenderán a expresar sus opiniones, contestarse unos a otros para rebatirse o apoyarse y tratar con respeto las aportaciones del resto.



2. Jugar a las adivinanzas en Twitter. La red social de los 140 caracteres es rápida, directa y te permite sacar partido a los mensajes cortos en cualquier materia. Se crea una cuenta y cada semana twitea como si fueras un personaje histórico, un escritor o un científico que tus alumnos deben adivinar. Se darán  pistas cortas para que descubran un animal o planta, un elemento de la tabla periódica, una palabra en inglés, un río o cadena montañosa, la respuesta a un enigma numérico…etc.



3. Crear una clase virtual en Google Plus. Puedes utilizar las herramientas que te ofrece esta red social, como los hangouts o los círculos, para tener un aula online. Se compartirán documentos y se editaran de forma colaborativa, además de compartir artículos o enlaces interesantes, se enviaran video lecciones sobre las temáticas propuestas en el trabajo de investigación u otra de interés.


4.  Presentar un trabajo en YouTube. Grabaran una presentación final con una cámara o un teléfono móvil y después subirla a este repositorio de videos online. Trabajarán así la creación y edición de video, además de mejorar la comunicación oral. La propia red social les permite modificar el video, añadir anotaciones o etiquetas y configurar la privacidad de manera que solo ciertos usuarios o quienes conozcan la dirección puedan verlo. El resto de alumnos podrán comentar y valorar la presentación en los comentarios. 





Referencias:

·         https://www.blogger.com/
·         https://www.facebook.com
·         https://twitter.com/?lang=es
·         https://www.youtube.com

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