Caso CDR José Antonio Galán - San Vicente de Chucurí
INVENTARIO
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
CONCENTRACION
DE DESARROLLO RURAL JOSE ANTONIO GALAN – SAN VICENTE DE CHUCURÍ (SANTANDER)
Recurso
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Cantidad y Descripción
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Equipamiento,
Hardware
|
·
40
computadores de escritorio
·
30
computadores portátiles
·
2 video
beam
·
2 cabinas
de sonido 14”
·
4 micrófonos
plug
·
2 tv led 32”
·
1 tv led 52”
·
2 tableros
interactivos
|
Software
|
·
Audacity
·
Microsoft
office (licenciado en algunos equipos)
·
Adobe
·
Movie maker
·
Recursos
CPE
|
AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
INTEGRANDO LA TECNOLOGÍA EN LA
EDUCACIÓN
PROPÓSITO: El
estudiante conocerá la importancia de la
herramientas tecnológicas y el uso de las redes sociales en ambientes
educativos.
TIEMPO: 8
semanas.
CONTENIDOS:
·
Alfabetismo en medios
·
Entender cómo se construyen los mensajes
mediáticos, para qué propósitos y con cuáles herramientas, características y
convenciones (Estándares, reglas).
·
Estimular el debate en Facebook
·
Jugar a las adivinanzas en Twitter.
·
Dar una clase virtual en Google Plus.
·
Trabajar la comunicación visual y la creatividad
con Instagram o Vine.
·
Presentar un trabajo en YouTube.
·
Componer un tablero colaborativo en Pinterest.
·
Documentar una actividad con Flickr.
·
Usos pedagógicos de los blogs y su construcción.
·
Entornos y plataformas de aprendizaje.
·
Componentes audiovisuales
ACTIVIDADES
Actividad
de Introducción:
Video sobre el uso de las redes
sociales en educación
2. Jugar a las adivinanzas en Twitter. La red
social de los 140 caracteres es rápida, directa y te permite sacar partido a
los mensajes cortos en cualquier materia. Se crea una cuenta y cada semana
twitea como si fueras un personaje histórico, un escritor o un científico que
tus alumnos deben adivinar. Se darán pistas cortas para que descubran un
animal o planta, un elemento de la tabla periódica, una palabra en inglés, un
río o cadena montañosa, la respuesta a un enigma numérico…etc.
3. Crear una clase virtual en Google Plus. Puedes
utilizar las herramientas que te ofrece esta red social, como los hangouts o los círculos, para tener un aula online. Se compartirán documentos y se
editaran de forma colaborativa, además de compartir artículos o enlaces
interesantes, se enviaran video lecciones sobre las temáticas propuestas en
el trabajo de investigación u otra de interés.
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4. Presentar un trabajo en YouTube. Grabaran una
presentación final con una cámara o un teléfono móvil y después subirla a este
repositorio de videos online.
Trabajarán así la creación y edición de video, además de mejorar la
comunicación oral. La propia red social les permite modificar el video, añadir anotaciones o etiquetas
y configurar la privacidad de manera que solo ciertos
usuarios o quienes conozcan la dirección puedan verlo. El resto de alumnos
podrán comentar y valorar la presentación en los comentarios.
Referencias:
·
https://www.blogger.com/
·
https://www.facebook.com
·
https://twitter.com/?lang=es
·
https://www.youtube.com
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